CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DEL SITIO WEB
Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA EN LÍNEA

CONSIDERACIONES GENERALES

Las presentes condiciones de utilización y condiciones generales de venta (en adelante las «CGV») serán de aplicación entre cualquier usuario del sitio web de venta en línea www.comptoirdescotonniers.es (en adelante el «Sitio») y la sociedad Comptoir des Cotonniers, una Sociedad por acciones simplificada con un capital social de 2.600.000 euros, con sede en 151 rue Saint Honoré – 75001 PARIS, e inscrita en el Registro Mercantil y de Sociedades de París bajo el número 720 802 776 (en adelante «Comptoir des Cotonniers» o el «Vendedor»).

Las compras de productos que se ofrecen a la venta en el Sitio están reservadas para las personas físicas no comerciantes y mayores de edad, con plena capacidad jurídica (en adelante el «Cliente»).

El Cliente se compromete a leer atentamente las presentes CGV antes de utilizar el Sitio. El hecho de realizar un pedido en el Sitio implica la plena aceptación de las presentes CGV por parte del Cliente, quien reconoce tener conocimiento de las presentes condiciones.

ARTÍCULO 1. CUENTA DE CLIENTE

Antes de realizar un pedido en el Sitio, el Cliente deberá crear una cuenta de cliente. A tal efecto, deberá rellenar un formulario en la rúbrica «Mi Cuenta» con la información pertinente, y se comprometerá a aportar datos exactos y a no usurpar la identidad de un tercero ni modificar su edad.

El Cliente indicará especialmente su dirección electrónica y una contraseña (deberá incluir al menos 8 caracteres), que serán posteriormente sus datos de acceso al Sitio. El nombre de usuario y la contraseña son personales y el Cliente se comprometerá a no divulgarlos.

ARTÍCULO 2. PRECIOS

Los precios de los productos indicados en el Sitio están en euros, con IVA incluido, y excluyen la parte correspondiente a los gastos de envío, cuya cantidad quedará precisada antes de la confirmación final del pedido. Le recordamos que los gastos de envío a España son gratuitos.

En caso de error evidente en el precio, que podría deberse a un problema técnico, Comptoir des Cotonniers se reserva el derecho de no aceptar el pedido.

Los productos seguirán siendo propiedad exclusiva de Comptoir des Cotonniers hasta el completo pago del precio.

Cuando un pedido se haya realizado con un código de promoción y descuento vinculado a la compra simultánea de un número de artículos predeterminado, la devolución de uno o varios artículos por parte del Cliente puede tener como efecto el fin del descuento, si no se ha alcanzado el número de artículos necesario para la aplicación de ese descuento. Llegado el caso, el reembolso realizado al Cliente tendrá en cuenta el hecho de que el descuento ya no es aplicable y la diferencia será por tanto cargada a la suma devuelta al Cliente a título de artículos devueltos.

ARTÍCULO 3. PRODUCTOS

Los productos ofrecidos para la venta figuran en el Sitio en la medida en que dichos productos estén disponibles, y las ofertas seguirán siendo válidas mientras estén visibles en el Sitio.

Comptoir des Cotonniers se reserva el derecho, en todo momento, de retirar cualquier producto en venta en el Sitio.

En caso de falta de existencias tras la confirmación del pedido, se informará rápidamente por email al Cliente y el(los) producto(s) no disponible(s) será(n) automáticamente anulado(s) y reembolsado(s).

Las descripciones de los productos en venta en el Sitio se dan a título indicativo. Igualmente, las fotografías pueden diferir ligeramente de la realidad, especialmente debido a la configuración de los parámetros de visualización del ordenador utilizado.

ARTÍCULO 4. PEDIDO

Para realizar un pedido, el Cliente deberá inscribirse o identificarse con su cuenta de cliente y seguir el proceso de compra en línea introduciendo productos en su cesta. Dirigiéndose a la página de su cesta de compra, el Cliente podrá tener conocimiento de los diferentes medios de envío y de su coste, así como de los países de entrega.

Después de haber confirmado el pedido y elegido el modo de envío, el Cliente deberá verificar los productos pedidos y tener conocimiento de las CGV. Una vez que haya hecho clic en «Pagar mi pedido», se entenderá que ha aceptado las CGV, el precio de los productos y el contenido de su pedido así como su dirección de entrega.

Tras el pago, el Cliente recibirá un email de confirmación del pedido. Este email no constituye la aceptación del pedido por parte de Comptoir des Cotonniers, que se reserva el derecho de rechazar un pedido, especialmente en caso de superación del límite máximo permitido vinculado a la prohibición de la compra para reventa, en caso de carácter anormal del pedido, de reclamaciones o devoluciones anormales o abusivas, de litigio existente con el Cliente o de impago de un pedido anterior.

Comptoir des Cotonniers no será considerado responsable en caso de error por parte del Cliente al introducir datos que impidan la recepción del email de confirmación y/o envío del pedido.

ARTÍCULO 5. PAGO

El pago del pedido se podrá realizar con un vale, e-tarjeta regalo, tarjeta bancaria, Visa, Mastercard o American Express) o Paypal.

En caso de pago mediante tarjeta bancaria, se realizará el cargo en el momento de la validación del pedido, tras la confirmación del banco emisor de la tarjeta. Si el banco rechaza la tarjeta, el pedido quedará automáticamente anulado.

La seguridad de las transacciones está garantizada por Adyen con encriptación de los datos bancarios por el protocolo SSL. Cuando el Cliente registra su tarjeta bancaria para futuras compras, los datos siguen estando encriptados. En ningún momento, los datos bancarios del Cliente transitan por el sistema informático de Comptoir des Cotonniers.

En caso de utilización fraudulenta de su tarjeta bancaria, tras haberla bloqueado en su banco, el Cliente podrá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de la tienda online, que le indicará el procedimiento a seguir, ya sea por teléfono en el número siguiente: +34 09 13 75 30 94, de lunes a jueves de 9:00h a 18:00h y el viernes de 9:00h a 15:30h, o por email en la dirección service.client@comptoirdescotonniers.com

ARTÍCULO 6. ENVÍO

6.1 Países de entrega Los productos en venta en el Sitio se envían únicamente a los países mencionados a continuación:

 
Francia metropolitana Finlandia Malta Reino Unido*
Alemania Grecia Mónaco Eslovaquia
Austria Hungría Países Bajos Eslovenia
Bélgica Irlanda Polonia Suecia
Dinamarca Italia Portugal  
España Luxemburgo República Checa  

*Si desea un envío al Reino Unido, conéctese a la tienda comptoirdescotonniers.co.uk

Por razones de trámites aduaneros, no enviamos a los siguientes destinos::
 

- Islas Canarias, Ceuta y Melilla (España)
- Departamentos y Territorios de Ultramar (DOM/TOM)
- Colectividades y países de Ultramar
- Andorra
- Büsingen y la isla de Helgoland (Alemania)
- Islas Feroe, Groenlandia (Dinamarca)
- Islas Aland (Finlandia)
- Monte Athos (Grecia)
- Campione d'Italia, Livigno, San Marino y el Vaticano (Italia)
- Jersey, Guernesey (Gran Bretaña).

6.2 Plazos de entrega Comptoir des Cotonniers pone todo de su parte para que el pedido se entregue lo antes posible. Los pedidos registrados en el Sitio el viernes a partir de las 13 horas, el sábado o el domingo serán tramitados el lunes siguiente. Los pedidos registrados en el Sitio un día festivo francés serán tramitados el siguiente día laborable.

A partir de la expedición del pedido, los plazos medios de entrega son los siguientes:

- 24 h en Chronopost únicamente para Francia y por cualquier pedido realizado antes de las 12h (entregas de lunes a sábado, excepto días festivos)
- de 2 a 5 días laborables con Colissimo para Francia
- de 5 a 10 días laborables con Colissimo international (excepto para el Reino Unido).

La entrega se podría retrasar por razones ajenas a la voluntad de Comptoir des Cotonniers. En este caso, Comptoir des Cotonniers se compromete a mantener al Cliente informado de la situación.

Se considerará que una entrega ha sido efectuada desde el momento en que el sistema de control del transportista registre que el pedido se ha puesto a disposición del Cliente (entrega con firma).

Si el paquete estuviera dañado o su contenido no conforme con el pedido, el Cliente deberá contactar con el Servicio de Relación con los Clientes de la tienda online Comptoir des Cotonniers en un plazo de quince (15) días contados a partir de la recepción de los productos, con el fin de iniciar la devolución de los productos conforme al procedimiento descrito en el artículo 8.2.

ARTÍCULO 7. DERECHO DE RETRACTACIÓN 7.1 Ejercicio del derecho de retractación

El Cliente dispone de un derecho de retractación de catorce (14) días contados a partir de la fecha en la que ha recibido los Productos, con el fin de devolver el o los productos pedidos sin tener que justificarse ni pagar ninguna penalización, conforme a la Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 tal y como ha sido aplicada.

Cualquier retractación de pedido se deberá notificar por todos los medios, pero particularmente:

-  por teléfono en el número +34 09 13 75 30 94, de lunes a jueves de 9:00h a 18:00h y el viernes de 9:00h a 15:30

-  cumplimentando el bono de retractación disponible en la cuenta de Cliente, en «Seguimiento de pedidos». Deberá enviar el formulario de rescisión por email a: service.client@comptoirdescotonniers.com o por correo: Comptoir des Cotonniers, Service Clients e-boutique 151 rue Saint Honoré - 75001 Paris, France:

"A la atención de Comptoir des Cotonniers, Service Clients e-boutique 151 rue Saint Honoré - 75001 PARIS - eboutique@comptoirdescotonniers.com:

Por la presente, yo/nosotros (+) le notifico/notificamos mi/nuestra (*) rescisión del contrato relativo a la venta del bien que se indica continuación:

Pedido el (*)/recibido el (*):

Nombre del (de los) consumidor(es):

Dirección del (de los) consumidor(es):

Firma del (de los) consumidor(es) (solamente en caso de notificación del presente formulario en papel):

Fecha:

(*) Tache lo que no proceda."


7.2 Modalidades de devolución

Tras haber notificado a Comptoir des Cotonniers su retractación, el Cliente deberá devolver los productos en cuestión en un plazo máximo de 14 días contados a partir de esa notificación, junto con el bono de devolución (para cumplimentar en línea e imprimir en Cuenta de Cliente, en la rúbrica «Seguimiento de pedidos»)a la siguiente dirección:

Comptoir des Cotonniers
SAV e-boutique
ZAC Eurocentre
101 av. de l’Europe – Bât B
31620 Castelnau d’Estretefonds – FRANCE


La devolución de los productos en el marco del ejercicio de retractación deberá realizarse conforme a las condiciones descritas en el artículo 8.2.

El reembolso de los productos vinculado al derecho de retractación se realizará dentro del plazo de catorce (14) días naturales a partir de la fecha de notificación de la retractación o se pospondrá al día de recepción de los Productos por Comptoir des Cotonniers.

ARTÍCULO 8. REEMBOLSO PRODUCTOS 8.1 Garantía de devolución del dinero

Sin perjuicio de lo dispuesto en el derecho de retractación que figura en el artículo 7, Comptoir des Cotonniers ofrece a los Clientes un plazo total de treinta (30) días naturales contados a partir de la fecha de recepción de los productos para devolver todo o parte de su pedido que no le satisfaga con el fin de obtener un vale de compra o un reembolso.

Ningún producto comprado en el Sitio se podrá devolver en las tiendas.

En caso de devoluciones anormales o abusivas, Comptoir des Cotonniers se reserva el derecho de no aceptar la devolución y rechazar un pedido posterior.

8.2 Condiciones y modalidades de devolución

Todos los productos devueltos por el Cliente, ya sea en el marco del derecho de retractación o de la garantía de devolución del dinero, no podrán haber sido usados, ni estar dañados, sucios o lavados por parte del Cliente. Deberán ser devueltos en un embalaje apropiado e ir acompañados por el bono de devolución (para cumplimentar en línea e imprimir en Cuenta de Cliente, en la rúbrica «Seguimiento de pedidos»). Además, los zapatos deberán devolverse en su caja, pero le agradeceremos que no utilice esta caja como caja de transporte.

De acuerdo a la garantía legal aplicable, si un artículo presenta una tara o defecto de fábrica, el cliente podrá proceder a su devolución y obtener un reembolso. El derecho de devolución y reembolso quedará suspendido si la prenda presenta un defecto tras haber sido lavada o manipulada por el cliente, sin que éste haya seguido las instrucciones de cuidado presentes en la ficha del producto de nuestra web, y/o en la etiqueta de dicha prenda.
Los gastos de devolución corren a cargo del Cliente, que podrá elegir el servicio de envío o mensajería de su elección.

Se deberán devolver los Productos a nuestro almacén, en la dirección siguiente:

Comptoir des Cotonniers
SAV e-boutique
ZAC Eurocentre
101 av. de l’Europe – Bât B
31620 Castelnau d’Estretefonds – FRANCE


Comptoir des Cotonniers no será considerado responsable de cualquier pérdida o daño que pueda ocurrir durante el transporte, por lo que se recomienda al Cliente que utilice un servicio de envío con posibilidad de seguimiento del paquete. En caso de pérdida o daño durante el transporte, el Cliente deberá dirigirse directamente a su transportista.

Si no se reciben los artículos en el almacén, Comptoir des Cotonniers no podrá tramitar la devolución.

8.3 Reembolso Una vez que Comptoir des Cotonniers haya verificado los productos devueltos, se le reembolsará al Cliente lo estipulado según el modo elegido en su bono de devolución. El reembolso se realizará en un plazo de treinta (30) días naturales contados a partir de la fecha de recepción de los Productos por parte de Comptoir des Cotonniers.

ARTÍCULO 9. PROGRAMA DE FIDELIDAD 9.1 Presentación del Programa de fidelidad

El programa de fidelidad «Club Comptoir» de Comptoir des Cotonniers (en adelante el «Programa») se ofrece gratuitamente bajo demanda o aceptación del cliente (en adelante el «Afiliado») y permite disfrutar de las ofertas del Programa (en adelante las «Ofertas»). Este Programa es válido exclusivamente en el sitio web www.comptoirdescotonniers.com (en adelante el «Sitio») o en las tiendas Comptoir des Cotonniers (con exclusión de corners y outlets) en Francia metropolitana, Córcega, Mónaco, Alemania, España, Bélgica, Suiza, Italia y Gran Bretaña (en adelante las «Tiendas Comptoir des Cotonniers»).
El Programa es válido en el Sitio y en las Tiendas a partir del 29 de enero de 2021.
El Programa es personal y no podrá en ningún caso ser utilizado para otros fines que nos sean los definidos por Comptoir des Cotonniers en las presentes Condiciones Generales de Venta.

El Programa permite acumular las compras realizadas en los productos Comptoir des Cotonniers en el Sitio y en las Tiendas Comptoir des Cotonniers.
La acumulación de las compras permite formar parte de un estatus al que se vinculan Ofertas especiales (en adelante el «Estatus»).

Existen cuatro Estatus en el Programa en función de las compras acumuladas por parte del Afiliado durante los 12 últimos meses en las condiciones citadas a continuación:
- Emergente
- Fan
- VIP
- Embajador

El Estatus de Afiliado está disponible en el Sitio cuando el Afiliado se conecta a «Mi Cuenta > Mi información Personal», o en una Tienda Comptoir des Cotonniers solicitándolo ante un asesor de ventas.
En función de la acumulación de las compras calculadas de los 12 últimos meses, el Estatus del Afiliado se actualiza el segundo día de cada mes, tras la expiración del plazo de devolución atribuido a cada compra.
Para los Afiliados nuevos inscritos en la base de datos de clientes Comptoir des Cotonniers (en adelante la «Base de datos de clientes») en la fecha de la afiliación al Programa, la acumulación de las compras se realizará a partir de la primera compra.
Para los Afiliados inscritos desde este momento en la Base de datos de clientes Comptoir des Cotonniers antes del 29 de enero de 2021, la acumulación de las compras se realizará a partir del 29 de enero de 2020 o a partir de su inscripción en la Base de datos de clientes.

Las modalidades de las Ofertas del Programa y su duración de validez, llegado el caso, se especificarán en las comunicaciones dirigidas por email o correo a los Afiliados del Programa a lo largo de todo el año, pero también en las Tiendas Comptoir des Cotonnier bajo simple petición o por correo escribiendo a:

Comptoir des Cotonniers
Service Relation Client
151 rue Saint-Honoré
75001 Paris
France


En caso de controversia del Estatus adquirido por el Afiliado, solo darán fe las informaciones contenidas en la Base de datos de clientes.

9.2 Ofertas del Programa de fidelidad

Las Ofertas se clasifican en función del Estatus del Afiliado.
Las Ofertas son las siguientes: OFERTAS DES PROGRAMA DE FIDELIDAD.
Los regalos ofrecidos en el marco del Programa no son intercambiables, ni compensables ni reembosables.

9.2 Modificación del Programa de fidelidad

Comptoir des Cotonniers se reserva la posibilidad de modificar, suspender o poner fin al Programa con sujeción a haber informado previamente a los Afiliados en un plazo razonable.

En caso de cese definitivo del Programa o de un cambio que afecte a las Ofertas, los Afiliados quedarán informados en el Sitio, por email y/o por un cartel en la tienda, no cabiendo recurso alguno contra Comptoir des Cotonniers a este respecto. Ninguna modificación o supresión dará derecho a indemnización alguna de los afiliados.

ARTÍCULO 10. GARANTÍAS LEGALES

Todos los Productos se benefician del régimen legal de la garantía de conformidad prevista en el Código del Consumo, así como de la garantía de defectos ocultos del Código Civil, siempre que se haya hecho un uso normal de los Productos y se hayan seguido los consejos de mantenimiento.

Código del Consumo:

El vendedor estará obligado a entregar al consumidor un bien que esté conforme al contrato y deberá responder de los defectos de conformidad existentes en el momento de la entrega.
Igualmente responderá de los defectos de conformidad que resulten del embalaje, de las instrucciones de montaje o de la instalación cuando ésta le corresponda por contrato o se haya realizado bajo su responsabilidad.

Se presumirá que los bienes de consumo están conformes al contrato si:
1º Son aptos para el uso al que ordinariamente se destinen bienes del mismo tipo y, llegado el caso:
- se ajustan a la descripción realizada por el vendedor y poseen las cualidades que éste haya presentado al comprador en forma de muestra o modelo
- presentan las cualidades que un comprador puede legítimamente esperar habida cuenta de las declaraciones públicas hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o el etiquetado
2º O presentan las características definidas de común acuerdo por las partes o son aptos para el uso especial requerido por el consumidor que éste haya puesto en conocimiento del vendedor y éste, a su vez, haya admitido que el bien es apto para dicho uso.

La acción resultante del defecto de conformidad prescribirá a los dos años contados a partir de la entrega del bien.

Código Civil:

El vendedor estará obligado a ofrecer una garantía por defectos ocultos del bien vendido que lo vuelvan impropio para el uso al que se destina, o que este uso quede tan disminuido que el comprador no lo habría adquirido o habría pagado menos por él si hubiera tenido conocimiento de tales defectos.

La acción resultante de los defectos redhibitorios deberá ser llevada a cabo por parte del comprador en un plazo de dos años contados a partir del descubrimiento del defecto.

ARTÍCULO 11. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual del Sitio y de sus contenidos pertenecen exclusivamente a Comptoir des Cotonniers. Cualquier reproducción, utilización o modificación parcial o total de un elemento del Sitio, en cualquier forma que sea, no podrá realizarse sin autorización expresa de Comptoir des Cotonniers que se reserva el derecho de emprender acciones legales con respecto a la propiedad intelectual.

Se concederá al Cliente una licencia limitada, que incluya la consulta y la utilización del Sitio a título personal, excluyendo la descarga o la modificación de contenidos, en todo o en parte, sin el consentimiento expreso por escrito por parte de Comptoir des Cotonniers. Esta licencia excluye todo uso del Sitio con fines comerciales o de reventa, toda recuperación y utilización de las descripciones o tarifas de los productos, todo uso derivado del Sitio o de sus contenidos, o toda utilización de herramientas de exploración de datos, de robots de indexación o de herramientas de recogida y de extracción de datos. Queda prohibido reproducir, duplicar, copiar, vender o cualquier otra forma de explotación de todo o parte del Sitio con fines comerciales sin autorización expresa por escrito. Asimismo, está prohibido recurrir a técnicas que permitan incorporar cualquier marca comercial, logo, información exclusiva (incluyendo imágenes, textos, diseños de página o formularios) que pertenezcan a Comptoir des Cotonniers sin autorización expresa por escrito. Queda prohibido utilizar metaetiquetas o cualquier otro «texto oculto» utilizando el nombre o marcas comerciales sin autorización expresa por escrito.

ARTÍCULO 12. OTRAS DISPOSICIONES 12.1 Fuerza mayor

Comptoir des Cotonniers no asume ninguna responsabilidad en caso de cumplimiento tardío o incumplimiento total o parcial de sus obligaciones si tal retraso o incumplimiento es consecuencia de un caso de fuerza mayor, como perturbaciones o huelgas totales o parciales de servicios postales o medios de transporte y/o de comunicación, inundaciones o incendios. Comptoir des Cotonniers informará a los consumidores sobre la producción de dicho acontecimiento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Comptoir des Cotonniers hará lo posible para informar al cliente lo antes posible acerca de los modos de procesar su pedido durante la duración del acontecimiento de fuerza mayor.

12.2 Invalidez parcial

En caso de que alguno de los párrafos o disposiciones de estas CGV sea considerado nulo o no eficaz, las disposiciones restantes seguirían en vigor, salvo que la obligación invalidada sea de tal naturaleza que su eliminación o no eficacia suponga la imposibilidad de satisfacer los objetivos de estas Condiciones Generales de Venta.

12.3 Conservación y archivo de las transacciones

El archivo de las facturas se efectúa en un medio fiable y duradero de tal manera que constituye una copia exacta y duradera.

12.4 Modificaciones de las CGV

Comptoir des Cotonniers se reserva el derecho de cambiar, modificar, añadir o suprimir cualquier parte de las presentes condiciones en cualquier momento. Toda modificación realizada en las presentes CGV será publicada en el Sitio. La fecha que figura al principio de las presentes CGV será modificada para indicar la última fecha de revisión. Las CGV aplicables a un pedido serán las que estén en vigor en la fecha del pago del pedido.

12.5 Mediación

Por decisión del 15 de febrero de 2021, la Comisión de Evaluación y de Control del Consumo (CECMC) ha decretado la retirada de MEDICYS de la lista de mediadores en consumo. A la espera de poder ofrecerle los datos del nuevo mediador, en caso de litigio, le rogamos que se ponga en contacto con nuestro servicio al cliente en service.client@comptoirdescotonniers.com.

Conforme a las disposiciones del Código del consumo relativo al «proceso de mediación de los litigios del consumo», el Cliente tiene derecho a recurrir gratuitamente a un servicio de mediación. Link electrónico hacia la plataforma de reglamento en línea de los litigios (RLL): https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=ES

La Federación del Punto y de la Lencería ha firmado un acuerdo marco con el organismo de mediación MEDICYS que permite a sus miembros, entre los que forma parte COMPTOIR DES COTONNIERS, arbitrar litigios de manera extrajudicial. Se puede contactar con este organismo de mediación:

-Por vía electrónica: https://www.medicys.fr/
-Por vía postal: MEDICYS - Centro de mediación y normativa amistosa de agentes judiciales - 73, Boulevard de Clichy, 75009 París, Francia

El litigio solo podrá ser examinado por el mediador del consumo cuando:
a) El Cliente justifique haber intentado previamente resolver el litigio directamente ante el Vendedor por medio de una reclamación por escrito ;
b) El Cliente haya presentado su petición ante el mediador en un plazo inferior a un año a partir de su reclamación por escrito ante el Vendedor.

La petición no podrá ser ni claramente improcedente ni abusiva. Por último, si el litigio ha sido ya examinado o está siendo examinado por otro mediador o por un tribunal, o que no entre en su campo de competencias, el mediador deberá denegar la petición del Cliente. En la hipótesis de que su petición no sea admisible, el Cliente será informado por el mediador de la denegación de su petición de mediación, en un plazo de tres semanas a partir de la recepción de su informe.

12.6 Ley aplicable y jurisdicciones competentes

Las presentes CGV se rigen por la ley francesa. En caso de litigio, la jurisdicción corresponderá a los tribunales franceses. Las partes, no obstante, aceptan intentar resolver los problemas mediante contactos extrajudiciales privados de forma previa a la interposición de cualquier acción legal.